Foto: Patricia López Eguíluz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0836/7
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Dibujante y litógrafo: Blanchard, Henri Pierre Léon Pharamond (Lugar de nacimiento: Lyon, 27/02/1805 - Lugar de defunción: París, 19/12/1873)
Litógrafo: Sabatier, León Jean Baptiste (Lugar de nacimiento: París - Lugar de defunción: París, 07/1887)
Establecimiento Litográfico: Jacomme et C.º
Editor: Goupil & Cie.
Título Division de plaza.
Materia/Soporte Papel avitelado
Tinta litográfica
Pigmento
Técnica Litografía
Iluminación
Dimensiones Altura = 580 mm; Anchura = 731 mm
Mancha: Anchura = 531 mm; Altura = 425 mm
Descripción Pharamond Blanchard llegó a España en 1826 requerido por José de Madrazo, que buscaba litógrafos expertos para trabajar en el Real Establecimiento Litográfico. Además de su colaboración en esta empresa, el artista francés realizó dibujos y pinturas de carácter costumbrista, mostrando los aspectos más exóticos de nuestro país. Fue uno de los artistas extranjeros que mejor reflejó el mundo taurino, dentro de una visión romántica de España llena de aspectos pintorescos y coloristas propia del momento. La colección de doce litografías "Courses de taureaux / Corridas de toros", de las que el Museo del Romanticismo conserva diez, fue realizada en colaboración con León Jean Baptiste Sabatier y recoge no solo aspectos de la lidia, sino que muestra gran interés por los detalles de la indumentaria, los tipos populares, los monumentos, etc., teniendo gran aceptación en Francia. Las primeras estampas de la serie están litografiadas en Cattier y editadas por Goupil en París y Gambart en Londres, mientras que las últimas están estampadas en Jacomme et Cie.
En esta estampa n.º 9 se muestra la antigua plaza de toros de la Puerta de Alcalá de Madrid con el ruedo partido en dos y en cada una de las mitades se desarrollan distintas suertes taurinas. En primer plano, el público aclama levantando pañuelos al aire. A la izquierda figuran el trompetero y timbalero que tocan antes de cada tercio. Detrás unos operarios acceden a los toriles para poner las divisas a los toros que van a salir al coso. La plaza partida consistía en dividir el ruedo en dos partes por medio de una barrera que desde la puerta de chiqueros llegaba al otro extremo. Así se lidiaban dos toros a la vez de manera independiente, quedando la cuadrilla más antigua en el lado de la sombra. En primer plano figura el graderío repleto de espectadores agitando pañuelos, mostrándose con gran detalle la indumentaria tradicional del público ataviada con catites, marselleses, fajas, mantas, las mujeres con flores en el pelo, etc.
En la parte inferior de todas las láminas de la colección, junto con el título en francés y castellano, figura un escudo formado por una cabeza de toro junto con elementos del toreo como capotes, estoques, medias lunas de desjarretar y banderillas.
Iconografia Tauromaquia
Datación 1850[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Romanticismo
| más imágenes |

Foto: Patricia López Eguíluz

Foto: Patricia López Eguíluz

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6